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Academic Year/course: 2018/19

437 - Degree in Rural and Agri-Food Engineering


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28962 - Soil science
Faculty / School:
201 - Escuela Politécnica Superior
Degree:
437 - Degree in Rural and Agri-Food Engineering
ECTS:
5.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.3. Recommendations to take this course

This subject is offered in the English Friendly form

4.1. Methodological overview

The learning process for this subject include lectures and participatory classes, Practices in laboratory, field trips and on-line activities.

4.2. Learning tasks

This subject has a first module of Applied Soil Science, centered on mineral and organic fertilizers, the management of salt-affected soils as well as soil conservation practices and a second module on soils formation, description, classification and evaluation.

4.3. Syllabus

28962 Soil Science

Theory programme

I. APPLIED SOIL SCIENCE

Topic 1. Diagnosis of soil fertility.

Topic 2. The mineral fertilisation of agricultural soils.

Topic 3. Organic amendments for agricultural soils.

Topic 4. Management and restoration of salt-affected soils

Topic 5. Soil conservation practices

 

II. FROM SOIL FORMATION TO LAND ASSESSMENT

Topic 6. Factors and processes of soil formation

Topic 7. Soil taxonomy: The World Reference Base (WRB) of Soil resources.

Topic 8. Soils and land evaluation for land planning

Topic 9. Soil maps interpretation.

Practical programme

 

Laboratory practicals:

1. Preparing soil samples: Drying, sieving, grinding and packing. Qualitative determinations.

2. Physical properties: Particle size analysis, porosity, soil aggregate stability.

3. Chemical properties: pH, electrical conductivity, organic matter, carbonates, gypsum.

4. Biological properties: Soil respiration, enzymatic activities

5. Final report

Field trips:

1. Study and morphological description of soil profiles. Soil and landscape relationships (Soil geography)

2. Management of agricultural soils.

4.4. Course planning and calendar

Week

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

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13

14

15

H

Lectures

T1

T1

T2

T2

T3

T3

T4

T4

T5

 

T6

T7

T7

T8

T9

 

Hours

2

2

2

2

2

2

2

2

2

 

2

1

1

2

2

26

Problems and case studies

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T7

T8

 

Hours

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 1

 

 1

1

1

4

Lab

 

 

 P1

P2

 P3

P4

 P5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hours

 

 

 2

2

 2

2

 2

 

 

 

 

 

 

 

 

10

Field trips

 

 

 

 

 

 

 

S1

 

 

 

 

 

S2

 

 

Hours

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

5

 

10

Examination

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

Tutored work (H)

 

 

2

 

2

2

2

2

2

 

2

 

2

2

2

20

Student (H)

3

3

3

3

3

3

3

3

3

 

5

5

5

5

5

55

T: topics; H: hours

 

4.5. Bibliography and recommended resources

 

BB Atlas Nacional de España [Recurso electrónico]. Sección II : Edafología. Grupo 7 . Madrid : Dirección General del Instituto Geográfico Nacional : Centro Nacional de Información Geográfica, D.L. 2005
BB Guía para la descripción de perfiles de suelo / Servicio de Fomento y Conservación de Recursos de Suelos, Dirección de Fomento de Tierras y Aguas . 2ª ed. Roma : Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 1977
BB Porta Casanellas, Jaime. Edafología para la agricultura y el medio ambiente / Jaime Porta Casanellas, Marta López-Acevedo Reguerín, Carlos Roquero de Laburu . 3ª ed., rev. y amp. Madrid [etc.] : Mundi-Prensa, 2003
BC Badía Villas, David. Los suelos de Fraga (Bajo Cinca) y su relacion con la vegetación / David Badía Villas. Teruel : Instituto de Estudios Turolenses, 2000
BC Badía Villas, David. Suelos del Pirineo Central : Fragen / por David Badía Villas, Clara Martí Dalmau . Huesca : INIA : UZ : CPNA : IEA, 1999
BC El Aiguabarreig : suelos y paisajes : un espacio natural en la confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro / David Badía... [et al.] . Zaragoza : Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, D.L. 2008
BC Itinerarios edáficos por el Alto Aragón / David Badía Villas (coord.) ; José Antonio Cuchi... [et al.] . Huesca : Instituto de Estudios Altoaragoneses, D.L. 2009
BC Keys to soil taxonomy / by Soil Survey Staff . [9th ed], reimp. [Washington, D.C.] : U.S. Dept. of Agriculture, Natural Resources Conservation Service, 2003 (reimp. 2005)
BC Los suelos de los viñedos de la Denominación de Origen Somontano / David Badía Villas ...[et al.] . Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006

 
LISTADO DE URLs:
 
  Badía, D., Martí, C. El suelo, epidermis viva de la tierra. Programa interactivo para el conocimiento del suelo. Universidad de Zaragoza, FECYT, Ministerio de Ciencia e Innovación - [http://cienciadelsuelo.es/]
  Base referencial mundial del recurso suelo. Un marco conceptual para la clasificación, correlación y comunicación internacional (2007). IUSS, ISRIC, FAO - [http://www.fao.org/3/a-a0510s.pdf]
  Catàleg de cartografia geològica i geotemàtica - [http://www.icgc.cat/ca/Administracio-i-empresa/Descarregues/Cartografia-geologica-i-geotematica]
  Esquema para la evaluación de tierras (1976). Roma: FAO - [http://www.fao.org/docrep/X5310E/x5310e00.htm]
  Estudio y clasificación de los suelos de Aragón - [http://suelosdearagon.com/]
  Guía para la descripción de perfiles de suelos (2009). Roma: FAO - [http://www.fao.org/soils-2015/resources/fao-publications/news-detail/es/c/263275/]
  Libros web, monografías, trabajos de investigación, conferencias, atlas... sobre la edafología y los suelos - [http://edafologia.net/]
  Soil Erosion and Conservations Measures in Semiarid Ecosystems Affected by Wildfires - [http://cdn.intechopen.com/pdfs/23112/InTech-Soil_erosion_and_conservation_measures_in_semiarid_ecosystems_affected_by_wildfires.pdf]
  World reference base for soil resources 2014. International soil classification system for naming soils and creating legends for soil maps. Update 2015. FAO - [http://www.fao.org/3/i3794en/I3794en.pdf]

 

The updated recommended bibliography can be consulted in: http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?id=8123


Curso Académico: 2018/19

437 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28962 - Edafología
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
437 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La Edafología es una rama de la ciencia que estudia el suelo y su relación con las plantas y su entorno. Dentro de la edafología aparecen varias ramas como la Biología de suelos, Física de suelos, Química de suelos, Clasificación de suelos, Evaluación de suelos, Geografía de suelos, Conservación de suelos, Recuperación de suelos degradados, Mineralogía de suelos, Fertilidad y nutrición de las plantas…Dada la amplitud de temáticas que cubre la Edafología, esta asignatura optativa de 5 créditos se centrará en lo siguiente.

La asignatura da a conocer el suelo como:
    (1) un cuerpo natural con funciones básicas (producción de alimentos, materias primas, hábitat, etc.) aprovechadas por el hombre pero no siempre de forma sostenible, por lo que se requiere evaluar sus aptitudes para con diferentes usos.
    (2) un medio complejo cuyo manejo  debe evitar la pérdida de su calidad (por salinización, por eutrofización, por erosión, por contaminación,…) y el mantenimiento de su productividad agrícola.
    (3) un componente de todo ecosistema terrestre, por lo que conocerlo es imprescindible en el diseño de experimentos agronómicos y la transferencia de sus resultados.
    (4) el resultado de la interacción de la litosfera, biosfera, relieve y atmósfera a lo largo del tiempo, por lo que varía espacialmente originando diferentes tipos de suelos, con su propia denominación (clasificación) y aptitud (evaluación) para con diferentes usos agrícolas.

El conocimiento de las propiedades del suelo y su manejo adecuado  es fundamental para combinar productividad con un uso agrícola sostenible, aspectos que se tratan en esta asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

    Se trata de una asignatura que amplía los conocimientos que sobre la Ciencia del Suelo se han impartido en los cursos anteriores de esta titulación y que resultan imprescindibles para cualquier graduado en agronomía. Se estudia el suelo y su relación con las plantas y su entorno.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura "Edafología" (5 créditos) resulta imprescindible cursarla para quién quiera conocer el adecuado manejo agronómico del suelo y cómo evaluar su aptitud para con diferentes usos.

El alumno es conveniente que:

  • Sea capaz de interpretar el significado de las propiedades del suelo y relacionarlas con el manejo sostenible de los cultivos.
  • Haya adquirido unos mínimos conocimientos sobre la fertilidad del suelo y las alternativas para su mejora.
  • Tenga interés en conocer cómo se forman los suelos, como se denominan y ser capaz de evaluar la aptitud de diferentes suelos para con diferentes usos.
  • Tenga agilidad con el manejo de programas informáticos interactivos sobre la Ciencia del Suelo, elaborados por el propio profesorado del Centro o por otros centros especializados (ver bibliografía).

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Específicas:
-  Relacionar los diferentes suelos y sus propiedades con la geología del sustrato, geomorfología, clima, vegetación y edad de una determinada superficie.
-  Comprender el efecto de las tecnologías y prácticas agrarias sobre el suelo y el ecosistema circundante, y tomar medidas en consecuencia.
-  Reunir la información relevante sobre un suelo y su utilización, y valorarla.
-  Ser capaz de actuar en la conservación del recurso suelo.
-  Comprender, y, en su caso realizar estudios de suelos.
-  Comunicar conclusiones y recomendaciones de manejo de suelos.

Genéricas :
-  Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
-  Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-  Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
-  Emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
-  Trabajar en equipo.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El alumno debe adquirir los conocimientos suficientes para realizar estudios o proyectos edafológicos como:

- Diagnosticar el nivel de fertilidad de suelos agrícolas y plantear su mejora mediante el uso de enmiendas orgánicas y/o fertilizantes minerales.

- Reconocer los diferentes tipos de suelos, su denominación y propiedades (clasificación), así como interpretar la distribución de los suelos en el paisaje

- Evaluar la aptitud que los distintos tipos de suelos y territorios pueden tener para con distintos usos (cultivo de arroz, maíz, trigo, cebada, alfalfa, viña, etc).

- Adquirir destreza en predecir el comportamiento del suelo ante determinadas prácticas culturales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El alumno conocerá cómo se forman los suelos (génesis), cuáles son sus componentes y propiedades (constituyentes), cómo se denominan (clasificación), y les asignará el mejor uso (evaluación) y las más adecuadas prácticas de abonado.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación será global, presencial, y constará de las siguientes actividades:


Actividad 1. Prueba individual con preguntas de respuesta múltiple y cortas sobre los conceptos impartidos (edafología aplicada, edafogénesis, clasificación, evaluación y cartografía de suelos) en las clases magistrales, casos prácticos y problemas: 75%
Actividad 2. Presentación colectiva (en grupos reducidos) de un informe y exposición oral del mismo relativo a los resultados obtenidos en las sesiones prácticas de laboratorio: 25%

La prueba global se realizará en la fecha oficial fijada por el Centro.

Puntualmente, se podrán solicitar cuestionarios a lo largo del curso que incrementen un 1 punto la nota final (por ejemplo memoria de salidas).

En el caso de alumnos repetidores, no se conservará la nota ni de la prueba presencial final escrita ni la de trabajos citados.

Criterios de Evaluación

La evaluación (global y presencial) incluirá tanto contenidos impartidos en las sesiones de teoría como de prácticas. El peso de las actividades 1 y 2 será proporcional a su dedicación, tal y como se ha citado en el apartado anterior (75% vs 25%). Ambas actividades de evaluación se puntuarán de 0 a 10, siendo el aprobado un 5; la presentación de trabajos adicionales supondrá añadir un punto más a la nota global.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

-  Clases presenciales expositivas y participativas.
-  Prácticas en laboratorio: actividades de tipo demostrativo-activo-interrogativo.
-  Prácticas de campo: actividades de tipo participativo-activo-interrogativo.
-  Tutorías: sesiones que, a demanda de los alumnos, deben resolver dudas sobre las actividades anteriores.
-  Actividades no presenciales: a realizar el alumno con plena libertad horaria para resolver ejercicios propuestos durante las sesiones de teoría, prácticas y campo.
-  Exámenes: preparación y realización de exámenes, incluyendo la presentación oral de trabajos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

La asignatura Edafología tiene un primer módulo de Edafología aplicada, centrada en la fertilización mineral y orgánica, así como en suelos con problemas de degradación frecuentes en Aragón, como la salinización en regadío y un segundo módulo sobre la edafogénesis, descripción, clasificación y evaluación de suelos y el territorio.

4.3. Programa

Programa de teoría resumido

Tema 1.Diagnosis de la fertilidad edáfica.

Tema 2.La fertilización mineral o inorgánica de suelos agrícolas

Tema 3.Fertilización orgánica de suelos agrícolas

Tema 4.Manejo agronómico de suelos afectados por sales

Tema 5. Conservación de suelos

Tema 6. Factores y procesos de formación de los suelos

Tema 7. El Sistema de Referencia Mundial (WRB) del recurso Suelo o ¿Qué nombres reciben los suelos?

Tema 8. Sistemas de evaluación  de suelos y ordenación del territorio

Tema 9. Cartografía de suelos

 

Prácticas de Laboratorio:

1.Preparación de muestras de suelos: secado, tamizado, triturado y envasado. Determinaciones cualitativas

2.Propiedades físicas: porosidad, estabilidad estructural, textura.

3. Propiedades químicas: pH del suelo, Conductividad eléctrica, materia orgánica, carbonatos, yeso.

4.Propiedades biológicas: respiración edáfica, actividades enzimáticas

5.Estudio de resultados.

 

Salidas de campo:

1. Estudio y descripción morfológica de perfiles edáficos.

2. Manejo de suelos agrícolas en el entorno altoaragonés

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Semana

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

H

Clases magistrales

T1

T1

T2

T2

T3

T3

T4

T4

T5

 

T6

T7

T7

T8

T9

 

Horas

2

2

2

2

2

2

2

2

2

 

2

1

1

2

2

26

Problemas y casos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T7

T8

 

Horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 1

 

 1

1

1

4

Prácticas laboratorio

 

 

 P1

P2

 P3

P4

 P5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Horas

 

 

 2

2

 2

2

 2

 

 

 

 

 

 

 

 

10

Salidas

 

 

 

 

 

 

 

S1

 

 

 

 

 

S2

 

 

Horas

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

5

 

10

Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

Trabajo tutorado (H)

 

 

2

 

2

2

2

2

2

 

2

 

2

2

2

20

Estudio alumno (H)

3

3

3

3

3

3

3

3

3

 

5

5

5

5

5

55

T: temas; H: horas.

 

 

-  Los tipos de actividades incluyen clases magistrales (combinadas con resolución de problemas y estudios de casos), prácticas de laboratorio, de ordenador y prácticas especiales (salidas técnicas, de campo).
-  El sistema de evaluación de la asignatura será global (100%), y contendrá preguntas cortas centradas en el temario cursado.
-  La fecha del examen y horarios vienen publicados en la página web de la Universidad: http://www.unizar.es/centros/eps/grado.html

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 

BB Atlas Nacional de España [Recurso electrónico]. Sección II : Edafología. Grupo 7 . Madrid : Dirección General del Instituto Geográfico Nacional : Centro Nacional de Información Geográfica, D.L. 2005
BB Guía para la descripción de perfiles de suelo / Servicio de Fomento y Conservación de Recursos de Suelos, Dirección de Fomento de Tierras y Aguas . 2ª ed. Roma : Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 1977
BB Porta Casanellas, Jaime. Edafología para la agricultura y el medio ambiente / Jaime Porta Casanellas, Marta López-Acevedo Reguerín, Carlos Roquero de Laburu . 3ª ed., rev. y amp. Madrid [etc.] : Mundi-Prensa, 2003
BC Badía Villas, David. Los suelos de Fraga (Bajo Cinca) y su relacion con la vegetación / David Badía Villas. Teruel : Instituto de Estudios Turolenses, 2000
BC Badía Villas, David. Suelos del Pirineo Central : Fragen / por David Badía Villas, Clara Martí Dalmau . Huesca : INIA : UZ : CPNA : IEA, 1999
BC El Aiguabarreig : suelos y paisajes : un espacio natural en la confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro / David Badía... [et al.] . Zaragoza : Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, D.L. 2008
BC Itinerarios edáficos por el Alto Aragón / David Badía Villas (coord.) ; José Antonio Cuchi... [et al.] . Huesca : Instituto de Estudios Altoaragoneses, D.L. 2009
BC Keys to soil taxonomy / by Soil Survey Staff . [9th ed], reimp. [Washington, D.C.] : U.S. Dept. of Agriculture, Natural Resources Conservation Service, 2003 (reimp. 2005)
BC Los suelos de los viñedos de la Denominación de Origen Somontano / David Badía Villas ...[et al.] . Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006

 
LISTADO DE URLs:
 
  Badía, D., Martí, C. El suelo, epidermis viva de la tierra. Programa interactivo para el conocimiento del suelo. Universidad de Zaragoza, FECYT, Ministerio de Ciencia e Innovación - [http://cienciadelsuelo.es/]
  Base referencial mundial del recurso suelo. Un marco conceptual para la clasificación, correlación y comunicación internacional (2007). IUSS, ISRIC, FAO - [http://www.fao.org/3/a-a0510s.pdf]
  Catàleg de cartografia geològica i geotemàtica - [http://www.icgc.cat/ca/Administracio-i-empresa/Descarregues/Cartografia-geologica-i-geotematica]
  Esquema para la evaluación de tierras (1976). Roma: FAO - [http://www.fao.org/docrep/X5310E/x5310e00.htm]
  Estudio y clasificación de los suelos de Aragón - [http://suelosdearagon.com/]
  Guía para la descripción de perfiles de suelos (2009). Roma: FAO - [http://www.fao.org/soils-2015/resources/fao-publications/news-detail/es/c/263275/]
  Libros web, monografías, trabajos de investigación, conferencias, atlas... sobre la edafología y los suelos - [http://edafologia.net/]
  Soil Erosion and Conservations Measures in Semiarid Ecosystems Affected by Wildfires - [http://cdn.intechopen.com/pdfs/23112/InTech-Soil_erosion_and_conservation_measures_in_semiarid_ecosystems_affected_by_wildfires.pdf]
  World reference base for soil resources 2014. International soil classification system for naming soils and creating legends for soil maps. Update 2015. FAO - [http://www.fao.org/3/i3794en/I3794en.pdf]

 

La bibliografía de la asignatura se puede localizar a través de la web: http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?id=8123